Publicado el Deja un comentario

¿Qué es acceso abierto?

El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto también puede aplicarse ha contenido no académico como música, películas y novelas.

Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:

  • Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor;
  • La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.

Tomado de:  https://es.unesco.org/open-access/%C2%BFqu%C3%A9-es-acceso-abierto

Publicado el Deja un comentario

Recursos y Fuentes de Información

¿Que es un recurso de información?

Se entiende como aquella herramienta que nos facilita de una manera importante el acceso al conocimiento buscado, es decir, tiene cierta vida propia. Según Purificación Moscoso son «medios y bienes que permiten adquirir, ampliar, precisar o comunicar conocimientos, con el fin de resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.» Y entre distintas definiciones dadas por diversos autores como Villaseñor, Ayuso (2001), Horton (1985) se puede resumir a los recursos de información como objetos superiores al resto y que engloban lo que es la meta información, las fuentes de información, los servicios de información, además de significar dinamismo, interactividad y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

¿Qué es una fuente de información?

Es el producto básico que nos proporciona la información pero que no necesariamente se encuentra adaptado para su función implícita (Villaseñor). Es una herramienta mucho más estática aunque según Ayuso (2001) han progresado con la aparición o mejor dicho, masificación del Internet ya que adquirió instantaneidad, ubicuidad y universalidad.